Qué hacer cerca de Pazo Cibrán

 

Situado en el pintoresco valle agrícola del Ulla, a 7 km de Santiago, entre viñedos, ríos y pequeñas aldeas, se encuentra nuestro Pazo. Conocido desde antiguo por sus cotos salmoneros (Ximode, Xirimbao, Sinde…), el río Ulla, que da nombre a este valle, baña en su último tramo estas tierras, antes de su desembocadura en una de las rías más hermosas de las Rías Baixas, A ría de Arousa.
Se reconoce esta región por los Pazos y sus jardines, poblados de camelios centenarios. Muy cerca de casa está uno de sus máximos representantes, el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, declarado recientemente Jardín de Excelencia Internacional. Otro gran exponente de esta arquitectura típica Gallega  es el Pazo de Oca, a 17 km de casa.

A ambas orillas del Ulla se han ido formando a lo largo del tiempo pequeñas aldeas vinícolas que extienden sus viñedos por las laderas que descienden al río. Un ejemplo es A Ponte Ulla, un pequeño y encantador pueblecito a 13 km de casa donde destaca A Ponte de  Gundián, precioso puente ferroviario del siglo XIX que cruza el Ulla salvando el  desnivel del Paso da Cova.  Desde aquí podemos empezar una ruta de senderismo y BTT que atraviesa el pueblo y nos lleva siguiendo el curso del río hasta el Coto salmonero de Ximonde, pasando por la playa fluvial de  Agronovo, donde podemos darnos un baño o alquilar un Kayak en los meses de verano. Esta es además una zona de escondidos Furanchos donde comer bien y beber mejor, siempre con Albariño “da casa”.

Destacan también por su belleza en el entorno As Illas de Gres, O Areal de Berres o el Pico Sacro. No mucho más lejos se encuentran A Fervenza Do Toxa  y O Mosterio de Carboeiro, monasterio benedictino del siglo X perdido entre hectáreas de bosque autóctono.  

Para quienes disfruten caminando, al lado de casa pasa una ruta circular de casi 4 horas cuyo recorrido nos permite descubrir pequeñas aldeas cercadas de parrales, el bosque de ribera del río Pereira o el puente medieval de Busacos.  El turismo activo puede practicarse en nuestro entorno con una empresa local especializada en deportes de aventura.

Los amantes del vino pueden visitar varias bodegas por la zona. Caminando desde casa a menos de 2km se llega a a Bodega Casa do Sol, ubicada en el Pazo dos Condes de Castelo. 

 

 Al lado de casa, en la plaza del pueblo, junto al cole,  la iglesia y el palco de la música está el bar-restaurante Casa Barreiro. ¡Qué bien cocinan! Comida casera con productos de su huerta. En invierno hacen unos cocidos riquísimos. Son nuestros vecinos, desde nuestra casa veréis a sus ovejas acercarse al muro a curiosear cuando llega gente nueva.

Muy buena
comunicación

Nuestra proximidad al nudo de autopistas (5 km)  nos permite llegar a Pontevedra y A Coruña en poco más de media hora y a Ourense y Lugo en una hora.

Proponemos hermosas rutas de un día de duración: Cabo Ortegal-San Andrés de Teixido; Muros-Carnota; Fisterra-A Costa da Morte, Rías Baixas- Illas Cíes/Ons, Baiona -Santa Tegra; Tui-Portugal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad